COFRADIA

RESEÑA HISTÓRICA 

DE LA 
REAL COFRADÍA DE SAN PEDRO APÓSTOL 
DE YECLA  

En la segunda mitad del siglo XVII existía una Cofradía que tributaba culto al apóstol Pedro en la Iglesia Vieja, a la misma solo podían pertenecer los sacerdotes de la villa.

En el año 1934 surge la idea en el seno de la Junta Organizadora de los Gremios de Semana Santa, de crear la nueva Cofradía de San Pedro Apóstol para procesionar con la talla que existía en la Parroquia del Niño Jesús, por circunstancias que desconocemos la Cofradía de San Pedro no llego a participar en las procesiones.

Habría que esperar a los años 1966-67 para que nuevamente se intentase sacar a San Pedro en Semana Santa, esta vez la idea surge en el seno de la Cofradía del EcceHomo y al final por discrepancias internas el proyecto se viene abajo.

Por fin en la Semana Santa de 1978 la imagen de San Pedro participa en la Procesión del Santo Entierro gracias a D. Diego Soriano Santa entonces Presidente de la Cofradía de la Adoración de la Cruz y gran entusiasta de San Pedro.

Cuatro años más tarde y en mayo del año 1982 se funda la Cofradía de San Pedro Apóstol gracias al impulso de un grupo de jóvenes comprometidos con la Semana Santa de Yecla y al apoyo del Cabildo Superior de Cofradías

Desde 1984 esta Cofradía viene participando en las Procesiones de Semana Santa de la Pasión, Calvario, Santo Entierro y Resucitado.

La Imagen titular es obra del escultor Alcoyano Miguel Torregrosa y fue realizada en 1943 es una talla del tamaño natural del Apóstol y representa el momento en que al cantar el gallo Pedro dirige su mirada al infinito y recuerda las palabras del maestro “Antes de que cante el gallo me negaras tres veces”. En sus manos porta las llaves simbólicas del cielo y a sus pies el gallo.

El trono actual es de estilo neo-barroco y fue realizado entre los años 1993 y 1996 consta de dos cuerpos tallados en madera destacando los símbolos evangélicos y al pie de las andas lleva tallada la cúpula de la Basílica.

La Cofradía posee diversos enseres entre los que destacan el estandarte realizado en 1991 en raso rojo ,bordados en oro ,con lienzo de la imagen titular y la Cruz Invertida (que recuerda la muerte del Apóstol) tallada en madera con los símbolos de la Cofradía, años después, se nombra como Hermano Mayor Honorario a D. Pedro Muñoz Ortuño.

Un total de 50 "capuchinos" desfilan en las procesiones con trajes que guardan colores similares a los de la Imagen de San Pedro y estrenados en 2005, así mismo la Cofradía cuenta con un tercio infantil.

La Cofradía siempre ha desfilado acompañada de banda de cornetas y tambores, durante casi una década lo hizo con la banda de la OJE de Cieza y en 1997 se crea banda propia compuesta por 45 componentes que visten traje de gala modernista y su instrumental está compuesto por cornetas do/re, trompetas, trombones, bombardinos y percusión.

La Banda participa en diferentes procesiones de Semana Santa fuera de Yecla, así en diversos conciertos, certámenes y colaboró en la grabación de un disco de marchas procesionales de las bandas de Yecla y en el disco Consumatum Est de la banda de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla.

La Cofradía tiene sus estatutos aprobados por el Obispo Azagra el 15 de enero de 1993 y se halla canónicamente erigida en la Basílica de la Purísima, en el año 2010 se actualizan y renuevan los estatutos aprobados por el Obispo D. José Manuel Lorca Planes.

Todos los años el día 29 de junio celebra una Misa y Acto de Hermandad en conmemoración de la festividad del Apóstol San Pedro y un concierto por la banda de Cornetas invitando a bandas de nuestra ciudad, desde el año 2000 organizan el Concierto de Marchas Procesionales Ciudad de Yecla, que cada año trae bandas de Renombre del territorio nacional. 

También organizan durante el mes de diciembre el concierto denominado "El Kilo" a beneficio de los más podres de la ciudad conjuntamente con Caritas Yecla.

En la Semana Santa de 2007 se estrenó la Cruz de Guía junto a los Faroles, realizados en los talleres de Aragón y Pineda de Motril (Granada). 


Con motivo del 25 Aniversario, el día 29 de Junio de 2007 se realizó una multitudinaria Procesión Extraordinaria por las calles de Yecla, portando la imagen del titular a hombros por hermanos de la cofradía, con la asistencia de cofradías de ciudades limítrofes y de Yecla.

Durante la Semana Santa 2008 la cofradía estrenó los cetros de los Nazarenos realizados en Bronce en los talleres de Riopar (Albacete) al igual que durante la Procesión del Santo Entierro la banda también estrenó un uniforme blanco basado en el de Gala de la Armada mostrando riguroso un Luto Hebreo, la Imagen del Apóstol también salió por primera vez en procesión portado a hombros por cofrades de la Hermandad.


Desde el Día 21 de Octubre de 2008 es Hermano Mayor Honorario de la Cofradía S.A.R. D. FELIPE DE BORBON - Príncipe de Asturias. 

La Semana Santa de 2009 fué la de los estrenos y trabajo en unión, para conseguirlos, se amplió la canastilla del paso de la Negación, las nuevas andas para procesionar la imagen titular en la procesión del Santo Entierro y la primera fase del paso de la Negación compuesta por Ntro. Padre Jesús del Amor y San Pedro Apóstol realizado por el escultor Alicantino de Cox D. Ramón Cuenca Santo 

También fue Cartel anunciador de la Semana Santa Yeclana 2009 


En la semana Santa de 2010 se adquirió la tercera imagen que compone este paso "La Criada" al igual que los 4 Velones del Paso y la tarima de la Imagen de San Pedro.

En 2012 se estrenan los trajes de Nazarenos realizados en Salga Blanca con el diseño basado en la túnica de las Monjas Concepcionistas de Yecla.


En 2013 se finaliza la canastilla del Paso y a finales de 2013 se estrena el nuevo uniforme de la banda de Cornetas y Tambores junto al nuevo cambio de instrumental, repertorio, etc. 

En Enero de 2014 se Bendice la nueva túnica de cultos de Ntro. Padre Jesús del Amor.